La IA y el Diseño. No nos quitará nuestro trabajo.

💻 Hace unos días, las nuevas herramientas de Adobe Illustrator se viralizaron, y nuevamente vi comentarios sobre cómo la IA «quitará el trabajo a los diseñadores». Desde mi experiencia, siempre ha sido así cada vez que las herramientas avanzan y nos ayudan en el trabajo. Lo escuché cuando aparecieron los primeros programas de diseño, y lo sigo escuchando hoy con la IA. Pero la realidad ha sido siempre la misma: en lugar de quitarnos el trabajo, nos han permitido enfocarnos en lo que realmente importa, lo humano y lo estratégico.

Estas herramientas no hacen el trabajo por nosotros, lo agilizan. Nos permiten dejar de lado las tareas repetitivas, y nos dan tiempo para centrarnos en las ideas, el concepto, la narrativa y la dirección creativa. A fin de cuentas, esas son las áreas donde la verdadera magia sucede. En mi experiencia, lo mejor que podemos hacer es revisar, probar y usar estas nuevas herramientas en nuestro beneficio. Cada vez que aparece algo nuevo, lo primero que hago es explorar cómo puedo integrarlo en mi proceso. La IA no va a desaparecer, y nuestra tarea como diseñadores es entenderlas para aprovecharlas al máximo.

👩🏻‍💻 Y gracias a lo anterior, noto que la IA, aunque agiliza los procesos, no es perfecta, aún comete errores, y ahí es donde entramos nosotros. El ojo humano sigue siendo esencial para corregir detalles, ajustar el enfoque y asegurar que el resultado final tenga la calidad esperada. Invito a todos a explorar estas áreas, probarlas y ver qué potencial tienen para ayudarnos, no para reemplazarnos.

En uno de los proyectos que realizamos en el máster que estoy actualmente cursando en ELISAVA, abordamos el uso de IA para todo el proceso creativo. La duda que tenía era sobre cómo podríamos corregir el trabajo, y descubrí que el camino era lo más interesante. La IA puede generar resultados, pero quien da las instrucciones y construye la narrativa seguimos siendo nosotros. Es nuestra responsabilidad guiar la tecnología y usarla a nuestro favor, ajustando el proceso hasta que llegue a lo que buscamos.

💡 Al final del día, la IA no nos sustituye; simplemente nos ofrece nuevas herramientas para ser más eficientes, permitiéndonos dedicar más tiempo a lo que nos hace únicos como diseñadores.

El 80% de las imágenes del siguiente proyecto fueron realizadas con inteligencia artificial, creando un universo y estética particular, basado en una estrategia específica.